Desde tiempos inmemoriales se han explicado cuentos. Los cuentos forman parte de la vida de todos los pueblos, de todas las culturas y de todas las civilizaciones.
Los cuentos han unido familias y clanes alrededor de un fuego, han pasado de padres a hijos, han traspasado fronteras y, aún así, no han perdido su esencia.
Hoy, cuando explicamos cuentos a nuestros hijos, éstos siguen teniendo la misma fuerza y vigencia, siguen acercándoles al misterio de la vida.
Y es que los cuentos moldean por dentro, llegan hasta el alma de quién los escucha, sea niño, joven o adulto, y ofrecen alimento necesario para crecer, en el sentido más amplio de la palabra.
Pero, ¿por qué los cuentos tienen este efecto?
Un cuento de hadas verdadero es como un organismo vivo, las secuencias de imágenes se desarrollan con la misma estructura que una planta, que crece a partir de una semilla y desarrolla flores y frutas.
Cada nueva lectura del mismo cuento tiene nuevos significados para nuestra experiencia vital. Esto sucede porque, a través de sus sencillas imágenes, se esconde una sabiduría que nos explica los procesos de vida de nuestro entorno, como los procesos de nuestra propia vida.
Es una voz que llega del pasado y que, escuchándola, nos alimenta y vivifica la vida interior para facilitarnos el camino.
El niño, durante sus primeros años, tiene que crecer confiado, tiene que saber que las cosas no siempre suceden como él querría, pero que es capaz de enfrontarse a ellas.
Las imágenes, los símiles y las metáforas que acercamos a los niños son alimento para su mundo emocional, y serán guardadas y recordadas dentro de ellos, durante mucho tiempo.
Estas semillas irán creciendo y darán sus frutos cuando haya una necesidad de respuestas y de fórmulas para su propia superación personal.
Este hecho resulta altamente beneficioso para el niño, que siente su camino más llano, pues dentro de él surgen respuestas y opciones a diversas cuestiones, problemas y dudas que se encuentra.
Deseamos ponértelo fácil, ayudarte en tu importantísima tarea como maestro y/o educador. Es por este motivo que estamos trabajando para ofrecerte material pedagógico de calidad.
En esta e-Guía te hemos preparado una guía de lectura y recomendaciones de cuentos por franja de edad.
¡Suscríbete aquí para recibirla por email!
Un cálido abrazo,
Àuria.